Las fuentes en el periodismo

mayo 27th, 2011 | ciberperiodismo,periodismo digital | Sin Comentarios »

Después del asesinato de Bin Laden, un tema surge en el ámbito periodístico: la cuestión de las fuentes, la velocidad de los datos y a quién creerle en tiempos de guerra.

La muerte de Osama a manos del ejército estadounidense, anunciada por Barack Obama como un éxito de la democracia imperial, traza un nuevo hito en la cuestión de la credibilidad de los medios tradicionales versus la celeridad de las redes sociales y las cercanías con las noticias.

¿A quién le creemos más, entonces? A los medios estadounidenses férreamente ceñidos a los datos que ofrece la Casa Blanca -que todavía debatía ayer cuándo mostrar las fotos de un cuerpo que ya no existe- o a los comentarios de Sohaib Athar, el ingeniero que tiene un sólido perfil en la red social profesional LinkedIn.com con 246 verificables conexiones y un blog llamado www.reallyvirtual.com.

Este último relató vía twitter lo que estaba sucediendo en el preciso instante en que las fuerzas estadounidenses preparaban el golpe al líder árabe, lo que podría ser una fuente más creíble que la de cualquier medio oficial ceñido a la información de la Casa Blanca.

Fuente: Newsletter ISEC

Deje su Comentario